Continúan las capacitaciones con las productoras y productores de Quisapincha (Ecuador)

Continúan las capacitaciones con las productoras y productores de Quisapincha (Ecuador)

En el marco del proyecto “Fomentando las iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y exclusión de las mujeres de la Parroquia de Quisapincha, Tungurahua”, implementado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo-Ecuador en cooperación con Fundación Mujeres y cofinanciado por la Xunta de Galicia, se están socializando los terrenos para la siembra de uvilla, siendo estos inscritos y verificados como válidos para las actividades previstas.

Al mismo tiempo, en el mes de noviembre se inició el proceso de consultoría para la formación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para fortalecer los conocimientos de las agricultoras y agricultores de la parroquia bajo una metodología de formación por competencias con el objetivo de mejorar su autoestima, talento, conocimientos, destrezas, actitudes y capacidades bajo un enfoque teórico-práctico.

Las capacitaciones incluyen temas como las características morfológicas de la uvilla, factores agroecológicos del cultivo, tecnología del cultivo y sus requerimientos, manejo técnico del cultivo, y prevención y control de plagas y enfermedades. De igual manera, se han iniciado talleres para la elaboración del plan de negocio, con el apoyo de una técnica especialista en desarrollo social y económico con enfoque de género que capacitará a 20 mujeres y 8 hombres.

El proyecto ha tenido gran acogida en la provincia, sumándose 50 nuevas productoras y productores que iniciaron su involucramiento en las actividades del proyecto participando en la Feria Agroecológica Madre Tierra “Juntos campo y ciudad, por una alimentación sana y soberana”, que se realizó el 6 y 7 de Noviembre en el Cantón Píllaro, Provincia de Tungurahua.

La feria sirvió como oportunidad para que las agricultoras y agricultores participantes difundan el proyecto y generen posibles escenarios de colaboración para el cultivo y comercialización de la uvilla. En la misma participaron, además, organizaciones campesinas y sociales, agentes de la cooperación internacional y personal académico que comparten y desarrollan acciones en torno a la agroecología, comercio justo y la soberanía alimentaria.