En el marco de un encuentro marcado por el compromiso comunitario, se llevó a cabo la conformación de dos nuevos clubes de agricultoras y agricultores en las comunidades de Santiago Pamba y Santa Rosa de Totora, pertenecientes al cantón San Miguel de Bolívar en Ecuador. Además, dentro de esta actividad, se fortalecieron las capacidades, el intercambio de conocimientos y el trabajo conjunto para mejorar las economías y condiciones de vida en estas comunidades.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Promoviendo la producción agrícola comunitaria con enfoque de género para el empoderamiento económico y cultural de familias Warankas, ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador en colaboración con Fundación Mujeres y gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid.
En esta jornada se reunieron 100 agricultoras y agricultores de la parroquia San Pablo de Atenas y de la parroquia Santiago, en un espacio de organización y fortalecimiento productivo. En Santiago Pamba, trabajamos junto a la Asociación Indígena de Productores Agropecuarios y Comercialización Nueva Esperanza, mientras que en Santa Rosa de Totora sumamos nuevas personas comprometidas con el desarrollo agrícola local.
Durante la jornada se explicó la metodología del proyecto y las actividades planificadas, asegurando su participación activa en el cumplimiento de los objetivos establecidos. A través de este esfuerzo colectivo, también se fomenta la unidad comunitaria y la colaboración entre productoras y productores, promoviendo un modelo de trabajo basado en la equidad y el desarrollo sostenible en el sector agrícola.