Concluye el proyecto Luchando por la sostenibilidad de la vida: Una visión feminista a la organización social de los cuidados

Un total de 167 personas, entre ellas 138 mujeres, participaron en el proyecto Luchando por la sostenibilidad de la vida: Una visión feminista a la organización social de los cuidados. Este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, tuvo como objetivo general contribuir al impulso de una ciudadanía global crítica feminista que defiende alternativas al modelo de desarrollo a través de nuevos enfoques en la organización social de los cuidados.

Durante su desarrollo se llevaron a cabo actividades en torno a talleres de sensibilización y formación al voluntariado, participación en la Feria de la Solidaridad en Córdoba para la concienciación acerca de los cuidados a la ciudadanía en su conjunto y charlas en la Universidad de Córdoba.

Asimismo, se elaboró el documento sobre el Estado de cuestión sobre la organización de los servicios de cuidados en Córdoba con el fin de indagar sobre la organización social desigual de los cuidados desempeñado por cuidadoras no profesionales en la ciudad de Córdoba, en particular en el ámbito familiar.

Además en el marco del proyecto se realizó el documental en video Más allá del deber donde las cuidadoras explican las dificultades y problemas que viven a diario en el cuidado de familiares en situación de dependencia. Asimismo, con el documental se reivindica la puesta en marcha de medidas que apoyen un cuidado de calidad en la sociedad.

Todas las actividades contaron con la participación de diversos agentes sociales, como ONGD, espacios de desarrollo, tejido social sectorial, y organizaciones de mujeres, con la participación activa de cuidadoras no profesionales de la Ciudad de Córdoba. Desde Fundación Mujeres hacemos llegar nuestro agradecimiento por su colaboración.