Comienzan las acciones de formación del profesorado en Uganda

El proyecto Smiles for the Future ha comenzado su andadura en los territorios de Iganga y Luuka en Uganda. Este proyecto es financiado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, y gestionado por Fundación Mujeres y su socia local PECA (Women & Children’s Foundation).

El objetivo principal de este proyecto se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fomentando con su ejecución especialmente con los objetivos 4, 5 y 10 relacionados con la educación de calidad, igualdad de género y reducción de las desigualdades.

Las actividades a desarrollar forman parte de una iniciativa más grande que pretende lograr la promoción de una educación equitativa y de calidad, la protección infantil y la salud sexual y reproductiva en los centros de educación primaria de Bishop Wills Demonstration en el distrito de Iganga y Bugomba en el distrito de Luuka.

Concretamente, se van a implementar distintos talleres de formación de profesorado en disciplina alternativa y castigo corporal, así como en escucha activa y comunicación efectiva y en salud mental. Además se va a organizar un taller con los y las profesoras senior para trabajar sus responsabilidades como referentes del alumnado y como modelos de conducta.

Smiles for the Future es una apuesta por garantizar el acceso a la educación de calidad y su continuidad tratando de reducir la tasa de absentismo y abandono escolar, además de evitar la discriminación por género en el aula. Para ello es importante empoderar a la población destinataria con conocimientos que sensibilicen en los derechos de la infancia en las zonas rurales.

Para la consecución de estos objetivos se pretende emplear una lógica de intervención basada en el Derecho Básico a la Educación y teniendo como foco el Derecho a la No Discriminación, principalmente en las niñas para lograr el ODS 5. Las vías de intervención del proyecto tendrán en cuenta el sector en el que se va a trabajar y la relación con las estructuras locales con las que se trabaja en el proyecto.