Chaves: ‘Para erradicar la violencia contra las mujeres hay que luchar por la igualdad’

El jefe del Ejecutivo andaluz dijo también que los andaluces y andaluzas se pueden sentir «orgullosos de muchos de los logros alcanzados y de que Andalucía sea una Comunidad pionera en muchos aspectos relativos a la igualdad, desde la paridad en los gobiernos o en las instituciones representativas hasta la transversalidad de las políticas de género». No obstante señaló que «todo lo conseguido no puede servir para la autocomplacencia, ni para dar por agotado un camino que dista mucho de haber sido recorrido en su integridad».

Chaves dejó claro que la violencia contra las mujeres es «uno de los hechos más odiosos que se siguen produciendo a escala global». Es «una realidad vergonzosa, bárbara e intolerable, incompatible con las aspiraciones de libertad, dignidad y democracia que debemos combatir con toda la energía y con toda la determinación hasta conseguir su erradicación».

Cifras

Más de 11.300 mujeres han denunciado malos tratos este año en Andalucía, el 22% extranjeras, habiéndose incrementado en un 60% el número de denuncias desde 2002. En Andalucía han fallecido este año ocho mujeres víctimas de la violencia de género, mientras que en el conjunto del país han sido 64 las mujeres fallecidas.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha destinado desde 2004 más de 47 millones de euros a la lucha contra la violencia de género. El próximo año, el presupuesto del IAM para este capítulo aumenta un 12,5%, alcanzando los 14 millones de euros.

Por su parte, el Servicio de Atención y Acogida a estas víctimas en la comunidad cuenta con 550 plazas, en las que se han atendido a 1.800 personas en lo que llevamos de año.

El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (900 200900) ha recibido hasta septiembre de este año más de 18.000 llamadas, de las cuales el 23%, más de 3.400, fueron casos de malos tratos.

Además, la Junta ha prestado atención psicológica a 2.200 mujeres, y se ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, bajo el título ‘Desigualdad igual a Violencia’.