En el marco del proyecto «Prevención de la Violencia de Genero y mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en diez comunidades de El Viejo, Chinandega,»(Nicaragua)” Fase II, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se llevó a cabo la charla médica, previa a los chequeos ginecológicos, en la cual principalmente se explica en que consiste el examen Papanicolaou y se recalca la importancia de realizarse el examen una vez al año para la prevención del cáncer cervico uterino.
A través de la dinámica participativa lluvia de ideas se les pregunta a cerca de su experiencia previa respecto al examen. Por lo general, las mujeres exponen que para ellas, cuando les han realizado, el examen ha sido doloroso, que no utilizan el especulo de tamaño adecuado y que pasan meses y no entregan los resultados a tiempo. Todas las presentes ya se han realizado el examen alguna vez.
Posteriormente se muestra un video sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y se realiza una discusión, en plenaria, sobre la importancia del uso del condón en toda relación sexual. Algunas de ellas comparten que han vivido la infidelidad de sus parejas y se han sentido expuestas a las ITS.
La Dra. Carvajal, médica del Xochild Acalt, explica, de manera demostrativa utilizando especulo, espátula, cito cepillo y maqueta de los órganos sexuales femeninos, cómo se realiza el examen y los requisitos para realizárselo.
Las mujeres consultaron qué procedimientos se cubren desde el proyecto, en caso de ser necesarios, y las fechas que están disponibles debido a que muchas de ellas están necesitando atención ginecológica de forma inmediata.
Una vez aclaradas todas las dudas que las mujeres tenían por parte de la Dra. Ena Carvajal, quedamos pendientes con la programación de las consultas individuales.
En la charla participaron 41 Mujeres de las 10 comunidades beneficiarias del Proyecto: El Manguito, Pueblo Nuevo, La Curva, Aurelio Carrasco, El Pedregal, El Congo, Las Chinas, Buenos Vista, Mata de Cacao, Los Playones