Centenares de personas salieron ayer a las calles de Badajoz, Mérida y Plasencia para pedir el final de la violencia machista, en una jornada en la que se recordaron a las 69 mujeres asesinadas este año en España y se reclamaron medidas más efectivas contra esta lacra social. Las protestas fueron acompañadas, en la mayoría de los casos, de lecturas de manifiestos en los que se ha pedido «una actitud radical» contra la violencia sexista, un fenómeno social difícil de combatir porque, como se decía, es el «crimen más encubierto y numeroso del mundo».
Badajoz
79 globos morados recordaron ayer en Badajoz a las personas que han muerto por la violencia doméstica en lo que va de año, en una marcha silenciosa que recorrió las calles de la ciudad con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género. En el acto, organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, participaron unas 300 personas. Mujeres, hombres y familias con niños quisieron manifestar un año más su repulsa contra una de las peores lacras de nuestra sociedad.
La manifestación partió a las 12 de la mañana desde la puerta de la Audiencia Provincial de Badajoz, en la Avenida de Colón, y finalizó con la lectura de un manifiesto en la Plaza de San Francisco, por parte de la actriz extremeña Paca Velardiez. El colofón lo pusieron las actuaciones del grupo de rock metal PVC, de hiphop Kanina Connetion y del cantautor Manuel Salitre.
Una pancarta blanca con letras en morado (color contra los malos tratos), con el lema: ‘El silencio nos mata. Por la igualdad’ encabezaba la marcha. Representantes sindicales y políticos portaban el cartel, entre ellos se encontraban Julian Carretero, secretario regional de CCOO; Miguel Bernal de UGT y políticos locales como Francisco Muñoz, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento y Manuel Sosa de IU.
Plasencia
«Estoy aquí porque cada día hay más mujeres muertas». Carmen Villar es ama de casa. Ayer acudió a la manifestación que la Asociación 8 de Marzo convocó para conmemorar en Plasencia el Día contra la Violencia de Género. Junto a ella, cerca de cien personas -hombres y mujeres, jóvenes y mayores- partieron pasadas las seis y media de la tarde desde el parque de la Rana hasta la Plaza Mayor. ‘Dilo x ti, dilo x todas’ fue el lema elegido por la organización, el que rezaba la pancarta que abrió la marcha. Concluyó una hora después y en el camino otras personas se sumaron a la comitiva. Lo hicieron Mari y María Ángeles, dos amigas a las que los coches de policía que custodiaban la marcha les llamó la atención. «No nos habíamos enterado de la manifestación, pero ahora que sabemos de qué se trata, queremos estar aquí». Otros, por el contrario, miraban la pancarta y seguían su camino. Alguno, incluso, comentó eso de «¿pero qué tonterías!». Carmen Martín, coordinadora de la Asociación 8 de Marzo, no esperaba ninguna multitud. «Para congregar a cientos de personas en actos como éste, tendrán que transcurrir algunos años más. Pero, al menos, hay gente y esto es lo que importa».
Mérida
Más de 150 personas se reunieron ayer en la Plaza de España de Mérida para manifestarse contra la violencia de género y exigir el «cumplimiento efectivo» de todas las medidas de protección a las víctimas que contempla la Ley Integral sobre esta materia. En el acto, los alumnos de la asignatura de Coro del Conservatorio ‘Esteban Sánchez’ de Mérida interpretaron tres piezas, dos de ellas populares, ‘Sillajamba’ africana y ‘Noches Larenses’ venezolana. Para finalizar entonaron un arreglo de ‘Lion Sleep to Night’, banda sonora del ‘Rey león’. La alumna de la asignatura de Coro Isabel Rey fue la encargada de leer el manifiesto que las diferentes asociaciones de mujeres emeritenses elaboraron para esta ocasión, y en el cual se recordaba a las 69 víctimas de violencia de género fallecidas este año en el país, así como a las más de 500 que perecieron en los últimos nueve años.