Celebrado el primer Parlamento de Mujeres para hablar sobre el derecho de la mujer a tener propiedades

En el marco del proyecto “GOMESI: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda. Fase III” se ha celebrado el primer parlamento de mujeres de este año con más de 100 participantes. Este proyecto es ejecutado WIPE-Uganda y Fundación Mujeres y financiado por Ayuntamiento de Córdoba. Participan mujeres beneficiarias directas y miembras de la comunidad que han asistido a esta primera mesa de diálogo entre población civil y stakeholders para discutir sobre la Ley de la Herencia, con especial foco en los derechos que tienen las mujeres a tener propiedades.

La sesión contó con la presencia del canal de televisión nacional BabaTV, que retransmitió todo el Parlamento con el objetivo de llegar a más gente. Deborah Mutesi Christine, directora de Wipe-Uganda, inauguró la sesión con una introducción al acto. Seguidamente, panelistas y mujeres empezaron a intervenir siguiendo las preguntas que el equipo de Wipe-Uganda había preparado anteriormente sobre qué es la herencia, el derecho de la mujer a tener propiedades, así como si las niñas pueden heredar propiedades o si una mujer sin hijos/as tiene derecho a tener pertenencias.

En esta sesión las mujeres tuvieron la oportunidad de exponer sus casos, reclamar la ineficacia de los lideres o compartir sus dudas. Al fin y al cabo, el objetivo de estas mesas de diálogo es crear espacios de discusión en los que las titulares de derechos y los titulares de obligaciones y responsabilidades puedan formarse, así como discutir sobre la violencia de género, los derechos de las mujeres, igualdad y otras temáticas de interés y buscar soluciones, además de llamar a la acción a todos los agentes involucrados.

Basooma Sadick, técnico de la socia local, descubrió la vulnerabilidad de los grupos de mujeres que participan en esta tercera fase del proyecto. Muchas de ellas carecían de conocimientos básicos sobre sus derechos e incluso desconocían que tienen derecho a hablar en público. Asimismo, se detectó un creciente interés en estas mujeres sobre su derecho a la propiedad y que la Ley de Uganda así lo reconoce.