Celebramos el II Encuentro Mujeres Cuidadoras en A Coruña

¿Cómo os ha afectado la covid-19 en relación a los cuidados? ¿Qué cambios se han producido en la manera en la que cuidáis a otras personas? ¿Y en la que os cuidáis a vosotras mismas?

Estas han sido algunas de las preguntas sobre las que hemos reflexionado con un grupo de mujeres cuidadoras en el Encuentro «Cuidar(se) en tiempos de pandemia», celebrado el pasado 3 de noviembre en el marco de las actividades de conmemoración del Día de las Personas Cuidadoras desarrolladas dentro del Programa de Empoderamiento a Cuidadoras, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Dicho encuentro, que se realizó en el Fórum Metropolitano de A Coruña, tuvo por objetivo reflexionar, de manera conjunta con las participantes, sobre los efectos que ha tenido la COVID-19 sobre las personas dedicadas al cuidado de familiares en situación de dependencia y compartir las oportunidades que se han podido generar también a raíz de esta situación.

Tras la presentación inicial y una breve exposición sobre la de la situación actual en relación a cómo ha afectado y ha cambiado la vida de las mujeres cuidadoras a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, se abrió un espacio de debate donde las participantes pudieron compartir con el resto de compañeras las dificultades e inquietudes que han vivido durante este tiempo así como la incertidumbre sobre el futuro pero también todas aquellas cosas que han aprendido durante este tiempo y que han supuesto nuevos retos para ellas: “no todo ha sido malo…he aprovechado esta situación para reconectar con mi familia y bajar el ritmo” “me he reconciliado con la tecnología y he aprendido a manejarme mejor” “he podido dedicarme más tiempo, a cuidarme a mí”.

Desde Fundación Mujeres queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas las participantes que se animaron a venir a conmemorar y compartir con nosotras esta jornada.