Celebrados los diálogos para promover la igualdad y la corresponsabilidad del proyecto Gomesi en Uganda

En noviembre se han celebrado los últimos diálogos comunitarios en espacios tradicionales de reunión dirigidos a los hombres. En diciembre termina la cuarta fase de este proyecto que Fundación Mujeres lleva implementando en Uganda desde 2021.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “GOMESI: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda. Fase IV” ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y financiado por Ayuntamiento de Córdoba.

Los diálogos son una estrategia para crear iniciativas que involucren directamente a los hombres como aliados en la lucha por la igualdad de género, utilizando mensajes positivos y relevantes.

Concienciar a los hombres de los efectos negativos que las formas convencionales de masculinidad tienen sobre la igualdad de género y sensibilizarlos para que puedan reconocer los derechos de las mujeres, igual que ellos los tienen, y aprender a respetarlos a la vez que identificar sus sentimientos y buscar formas efectivas para expresarlos.

Todos los diálogos se han celebrado en las paradas de moto-taxi del subcondado de intervención donde se reúnen los conductores de moto-taxi, un trabajo mayoritariamente masculino. En cada sesión se ha podido discutir un tópico distinto, aunque siempre con un denominador común, los derechos humanos y la igualdad de género.

La participación ha sido muy alta en todas las sesiones y la actividad ha llamado la atención de la comunidad y los hombres han asistido con interés. Hasta el punto de encuentro se ha desplazado en cada diálogo parte del equipo técnico de WIPE-Uganda, nuestra socia local, ya que ha sido el facilitador el encargado de dirigir las sesiones.

Aunque las sesiones han terminado, la población espera que se sigan este tipo de actividades el año que viene para incluir más a los hombres en las actividades del proyecto. Kabale Simon, uno de los participantes y conductor de moto-taxi, señala que espera que el año que viene podamos seguir organizando estas sesiones porqueson muy necesarias.