Fundación Mujeres y Wipe-Uganda organizan el primer taller de formación para stakeholders en Uganda

Este año, Fundación Mujeres en colaboración con WIPE-Uganda ejecutan el proyecto “GOMESI: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda. Fase III” financiado por Ayuntamiento de Córdoba. Esta actividad es la tercera fase de la intervención del mismo nombre iniciada y ejecutada por primera vez en el año 2021.

En enero empezaba la intervención en los subcondados de Bwenge y Butagaya con el objetivo de contribuir al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas de las zonas rurales del distrito de Jinja, Uganda, para la eliminación de la feminización de la pobreza y las violencias machistas (ODS 5), una labor que empezó en 2021. En el marco del proyecto, el pasado mes de abril la ciudad de Jinja acogió el primer taller formativo en género y Derechos Humanos dirigido al personal de instancias locales y organizaciones comunitarias como titulares de obligaciones y responsabilidades para la integración de la perspectiva de género y la defensa de los derechos de las mujeres en sus intervenciones.

Al taller asistieron stakeholders de los subcondados Bwenge y Butagaya que se trasladaron hasta la capital del distrito contando con la asistencia de representantes de la comunidad, oficiales del distrito, líderes políticos y religiosos, la policía y miembros de organizaciones civiles.

Durante ta jornada, los asistentes participaron en varias actividades para conocer mejor el proyecto y formarse en género y derechos humanos como figuras clave en la protección de la población. Mientras que algunos agentes, como los oficiales del distrito o la policía, tenían ya algunos conocimientos en derechos humanos e igualdad de género, para otros era la primera vez que oían hablar de ello. “Nuestra labor no tienen sentido sin el acompañamiento de los titulares de obligación y responsabilidad, por lo que actividades como este taller formativo son esenciales para garantizar la viabilidad y efectividad de nuestro proyecto”, aseguraba Sadick, facilitador de Wipe-Uganda.

Por su parte, Logose Annet, coordinadora para el proyecto este año, presentó algunos de los datos obtenidos en la línea de base para que los stakeholders conocieran mejor la situación sobre el terreno y que juntos pudieran identificar necesidades. El equipo también representó una pequeña obra teatral que vienen utilizando desde el año pasado en la que escenificaban una escena de violencia doméstica en el hogar y como denunciarlo a las autoridades locales para poner en debate el papel de las instancias locales en la gestión de la violencia contra las mujeres. En general, la formación se valoró positivamente a la espera de celebrar el segundo taller a finales de año.