El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en el Instituto Nacional de Formación Sindical de Santo Domingo, la Asamblea Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOMES-CASC). Se trata de un evento muy importante para el Sindicato porque se reúnen lideresas territoriales provenientes de diferentes puntos de todo el país y se tratan puntos de especial relevancia para marcar la línea estratégica institucional del próximo año.
Tuvieron también cabida en la agenda de la Asamblea la celebración de dos conversatorios: uno sobre violencia y acoso hacia las trabajadoras domésticas y un segundo sobre el salario mínimo de las trabajadoras domésticas remuneradas según la Resolución – del Ministerio de Trabajo de República Dominicana.
Asimismo, se desarrollaron dos paneles temáticos: “Aplicación del salario mínimo del Trabajo Doméstico Resolución 11 – 22 del Ministerio” y “Ratificación 190 de la OIT Contra el Acoso y la Violencia en el Mundo del Trabajo”.
Por último, cabe destacar la asistencia y participación de referentes en el ámbito del país como Katherine Leger del Ministerio de Trabajo, Melina Zaiz del Ministerio de la Mujer, Ruth Díaz de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras Domésticas y María José González, responsable del área de cooperación de Fundación Mujeres quien se encontraba realizando un viaje de seguimiento al proyecto en el que se enmarca la presente actividad.
Dicho proyecto es “Visibilizando el trabajo imprescindible: por la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas en República Dominicana”, el cual es ejecutado por SINTRADOMES-CASC en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de Diputación de Cáceres.