Carmen Cuevas Posada: de CUIDADANAS al Voluntariado de Fundación Mujeres

Carmen Cuevas Posada ha participado en los últimos años en CUIDADANAS y ahora, es una de las voluntarias de la entidad, una de sus tareas es organizar los Espacios de Activación (ESPAS), planificando actividades para realizar en los mismos.

En la siguiente entrevista, Carmen nos ha hablado sobre su situación cuando comenzó a participar en CUIDADANAS, los logros, dificultades que ha ido encontrando en su camino y los futuros proyectos en los que está inmersa.

Cuéntanos, ¿Cuál era tu situación cuando llegaste a CUIDADANAS?

Durante siete años el cuidado de mi madre fue compartido con mis hermanos y hermanas, pero los dos últimos años y medio de su cuidado, al agravarse el grado de dependencia, asumí la responsabilidad del mismo yo sola, tras su fallecimiento y cuando me encuentro en un proceso de duelo, entro en contacto con CUIDADANAS, por primera vez.

¿Qué te animo a venir?

Me llamaron de Fundación Mujeres, me explicaron el proyecto, y las actividades y talleres que se hacían en el mismo, me gusto la propuesta y acudí. Allí me encontré con una de las claves, que me animo a seguir, un grupo de mujeres que tenían los mismos problemas que yo y habían pasado por mi misma situación de cuidado.

¿Qué has cambiado en tu vida para situarte en el centro de tu cuidado?
 He ampliado mi red social, Cuidadanas me ha permitido conocer a otras mujeres, y hacer actividades para estar bien y encontrarme mucho mejor en todos los sentidos.

¿Cuáles consideras tus logros más destacados?
Quererme a mí misma, dedicarme tiempo de calidad para mí, encontrarme con otras mujeres cuidadoras y realizar actividades con ellas, pero uno de mis logros es ser voluntaria, es una actividad que me gusta mucho y me encuentro muy bien realizándola.

Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en el camino?
 Algunas de las principales dificultades con las que me he encontrado tienen que ver con mi comunicación, me cuesta mucho hablar en público, comunicar lo que quiero, decir que no, me cuesta bastante, pero considero que voy mejorando, sobre todo gracias al voluntariado y a las actividades que hago con otras mujeres, eso me ayuda muchísimo, prueba de ello es esta entrevista, que solo el hecho de que sea grabada es para mí un triunfo.

Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?

Entre mis objetivos, está seguir realizando voluntariado, ya que colaborar con otras cuidadoras, es una tarea que me satisface y enriquece, y me permite seguir mejorando a mí personalmente.

¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tenías?

Mi mensaje sería: Reserva tiempo y espacio para ti misma, para poder desconectar de todo y disfrutar de tu tiempo libre.

Desde Fundación Mujeres y Cuidadanas, queremos agradecer a Carmen su colaboración y participación y animar a más mujeres como ella a seguir luchando por sus motivaciones personales, sociales y laborales para conseguir los logros que se propongan.

Carmen Cuevas Posada: de CUIDADANAS al Voluntariado de Fundación Mujeres