CaixaForum Madrid acogió ayer el acto de entrega de reconocimientos, que celebra el Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, galardones que desde hace veintitrés años se conceden a personalidades que han ayudado a la construcción de un mundo más justo en igualdad y que han contribuido a erradicar la violencia con sus acciones.
El acto presidido por la ministra de igualdad, Ana Redondo, ha querido reconocer la figura de Carlota Bustelo, nuestra presidenta de honor, recientemente fallecida, con su máxima distinción: la Menina de Honor, que ha recibido y agradecido con un emotivo discurso, su hija Carlota. La ministra la ha reconocido como “pionera del feminismo en España”, y recogiendo palabras de la propia Bustelo ha aseverado que “ninguna mujer está dispuesta a volver a pasado”.
Bustelo fue diputada constituyente, y no cesó en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, su labor en la aprobación de la Ley del Divorcio de 1981, fue clave. Primera directora del Instituto de la Mujer. Trabajó incansablemente por los derechos de la mujeres en Europa y en América Latina. Fue nuestra presidenta de honor hasta su muerte. Un ejemplo para todas nosotras de coherencia y buen feminismo.
Otras galardonadas en este acto institucional han sido: Ruth Ortiz; Paca Sauquillo, Manuela Carmena, Cristina Almeida y Lola González reconocidas por su trabajos en justicia feminista; la catedrática Juana Gil; Alauda Ruiz de Azúa por la serie “Querer”; María Bestar; la psicóloga Ana Salvia, Cristina Torrón; el proyecto Broders; Francesca Albanese relatora especial de la ONU para los territorios ocupados de Palestina, Mara Mariño periodista; la rapera afgana Sonita Alizadeth y la periodista de RTVE Silvia Intxaurrondo por su libro Solas en el silencio.
Marisa Soleto Ávila, directora de la Fundación Mujeres y Cristina García Comas, subdirectora, han asistido al acto arropando a la familia de Carlota Bustelo en este merecido reconocimiento.


