Capacitación sobre Autoconocimiento con las mujeres de la comunidad Mata de Cacao, El Viejo.

El pasado viernes 21 de Octubre, en el marco del Proyecto: “Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el Municipio de El Viejo, Chinandega, Fase II” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se realizó la capacitación sobre Autoconocimiento con el grupo de Mata de Cacao, participando un total de 9 mujeres.

Algunas de las cuestiones que se abordaron con las mujeres fueron las siguientes:

• ¿Qué características tengo a nivel físico? Lo que más me gusta de mi
  • ¿Los estudios, retos de aprendizaje, lo que me apasiona de esta área?
  • ¿Qué características tengo a nivel emocional? Cualidades y sentimientos?
  • ¿Qué proyectos y metas puedo alcanzar con mis recursos personales?
  • ¿Por qué es importante contar conmigo en mi familia, en el grupo de amistades o en mi comunidad?

A través de la lluvia de ideas se fueron contestando las preguntas, con una gran participación del grupo. La mayoría reconocieron sus cualidades físicas y emocionales y, cuando alguna de ellas no quería hablar sobre sí mismas, el grupo lo hizo, identificando cualidades que dijeron desconocer y haciéndoles sentir bien.

Se abordó lo importante que significa conocerse a una misma, reconocer nuestras potencialidades y nuestras debilidades y así, de esa manera poder identificar lo que nos gustaría cambiar de nosotras mismas. También se habló de la importancia de plantearnos metas a nivel personal: como nos vemos en el futuro, que cosas queremos realizar, que me gusta hacer,…

En el caso de las mujeres más jóvenes se las motivó para que retomasen sus estudios, pues la mayoría no han concluido la secundaria, planteándoles las alternativas que tienen en institutos que están cercanos a su comunidad y también  en las posibilidades de, en un futuro, poder estudiar en la Universidad. Por su parte, a las mujeres que les interesa aprender un oficio se les motivó a buscar opciones sobre qué cosas les gustaría aprender y en dónde podrían hacerlo.