Las cooperativas del proyecto Abawala afrontan la segunda mitad del proyecto con la formación en costura y muchos sueños de futuro

El proyecto “Abawala: The Future is Female”, financiado por la AEXCID y ejecutado por Fundación Mujeres junto a sus contrapartes locales en Uganda, PECA y WIPE Uganda, afronta la segunda mitad del proyecto dando el pistoletazo de salida a la formación en costura diseñada para la intervención. Tras entregar todo el equipamiento y material necesario a las 180 beneficiarias directas han empezado a aprender patronaje, a coser manualmente y a usar las máquinas de costura para poder crear camisas, pantalones, faldas y vestidos.

Durante las primeras dos semanas, las jóvenes aprendieron a crear sus patrones y diseños sobre papel para luego, cuando estuvieran preparadas, empezar a usar las máquinas de costura. Nabirye Rehema, facilitadora de la formación en la cooperativa “Success” de Budhabangula, Luuka, nos cuenta que han empezado por las camisas, el diseño más difícil, y dejar para después el resto de prendas más fáciles.

Las lideresas de las cooperativas de Luuka comentan que prefieren la formación en costura en vez de en peluquería, aunque consideren que es más difícil. “La costura requiere de mucho esfuerzo porque tienes que aprender a calcular”, nos explica Naigaga Jalia, de la cooperativa “Promise”, en Nawampiti. Sin embargo, todo está planeado para que la cooperativa sea un éxito cuando terminen las formaciones del proyecto. Talya Veronica, secretaria de la cooperativa “Suubi” afirma que“vamos a necesitar algo de capital, pero vamos a montar la peluquería en la parte interior y aquí fuera en la terraza sacaremos las máquinas y nos dedicaremos a la costura”.

Este próximo mes, el proyecto va a afrontar un nuevo reto, pues se van a organizar charlas en colegios e institutos sobre educación sexual para prevenir los embarazos infantiles. Las contrapartes ya se han puesto manos a la obra para identificar los centros y establecer contacto con los equipos directivos para poder ofrecer estas sensibilizaciones.