Fundación Mujeres participa en el programa “Calles peligrosas” del espacio “Objetivo Igualdad” de RTVE

Fundación Mujeres participa en el programa "Calles peligrosas" del espacio "Objetivo Igualdad" de RTVE

La Semana Internacional contra el Acoso Callejero, celebrada del 11 al 17 de abril y recién concluida, ha tenido como principales objetivos la sensibilización, concienciación y denuncia sobre este acuciante fenómeno social. Ha contado con un potente activismo de la sociedad civil, ONGs y el apoyo de las autoridades, como ha sido el propio Ayuntamiento de Madrid.

En medio de este activismo, RTVE emitió el pasado 15 de abril en su espacio televisivo Objetivo Igualdad, el video titulado Calles Peligrosas. Presenta las principales ideas sobre qué es el acoso callejero, cómo afecta a las mujeres y algunas propuestas de cómo combatirlo a partir de experiencias, estudios y proyectos de instituciones comprometidas en su contra.

El espacio contaba con la presencia de Julia López, portavoz de Plan Internacional; Mónica Saiz, de Federación de Mujeres Jóvenes y, Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres.

Entre sus principales conclusiones encontramos la normalización que siguen teniendo estos comportamientos percibidos como sutiles, y que en realidad son manifestaciones de violencia sexual, como pueden ser la insistencia, comentarios indeseados, contacto físico, acorralamientos o seguimientos. Otro dato compartido importante es que la expresión más agresiva de estas actitudes machistas va dirigida hacia mujeres afrodescendientes o latinas.

Programa 10: Calles peligrosas

¿Qué hacer ante un comportamiento de acoso?

Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres, presentó el proyecto StandUp contra el acoso callejero, implementado en colaboración con L´Oréal Paris y la ONG Hollaback!.

StandUp, que busca contribuir a la lucha contra la violencia machista y por el empoderamiento de las mujeres, constituye un programa de sensibilización y formación para aprender a distinguir el acoso callejero, e intervenir de una manera segura y eficaz, a través de la metodología de las 5Ds de Hollaback! (Dirigir, Distraer, Documentar, Delegar y Dar Asistencia).

Fundación Mujeres es la encargada de poner en marcha en España el proyecto StandUp contra el acoso callejero, que tiene previsto atender a cerca de 10.000 personas hasta finales de año en sus talleres. Para ello propone una oferta continua de talleres gratuitos dirigidos a la población general o como solicitud de asociaciones y entidades, públicas o privadas, así como Centros educativos, AMPA y universidades españolas, tanto en modalidad online como presencial.

Para más información, contacta con StandUP@fundacionmujeres.es o consulta www.observatorioviolencia.org