El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado esta semana las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto. Durante el mes pasado, la afiliación media ha disminuido en 202.996 afiliaciones y se ha mantenido la brecha de género entre mujeres y hombres en un 8,2%.
Durante el mes de agosto, tanto las afiliaciones de las mujeres como los hombres, han disminuido. Los hombres llegaron a perder 110.102 afiliaciones y las mujeres 92.894 afiliaciones en comparación con el mes de julio. A pesar de que las afiliaciones de los hombres han caído en mayor número que las de las mujeres, la brecha de género ha bajado solamente un 0,01%. Las mujeres siguen teniendo 1.545.570 menos afiliaciones que los hombres.
El informe indica además que, de las 18.839.814 de afiliaciones medias mensuales, las mujeres siguen representando el 45,9% con un total de 8.647.122 afiliaciones.
Asimismo, el mes de agosto registró, por primera vez, el saldo neto entre las bajas y las altas en las afiliaciones a la Seguridad Social superan las 300,000 afiliaciones. El 31 de agosto fue un día en el cual se dieron de baja 363.017 personas afiliadas y solo 58.375 se dieron de alta, dejando 304.642 personas sin afiliaciones. Desde el Observatorio no hemos podido desglosar esta cantidad para poder determinar el número de bajas registradas por las mujeres y por los hombres para poder calcular así la brecha de género.
Este descenso constante en los meses de agosto se debe, según la noticia publicada esta semana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad, a “la desaceleración económica y al menor crecimiento del sector turístico”.
Además, es necesario resaltar que todas estas bajas no representan exclusivamente despidos de personas. Estas cifras incluyen finalizaciones de contratos generados durante el periodo vacacional, bajas que retoman su trabajo con un nuevo contrato en la siguiente jornada laboral. Esto demuestra el impacto que puede tener la temporalidad de los contratos y cómo puede afectar a la estabilidad del número de afiliaciones a la Seguridad Social.
En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a diferentes estudios y estadísticas sobre la contratación en los últimos años en España, tanto a nivel nacional como autonómico. En ellos se analiza el impacto del deterioro y la inestabilidad de la contratación de los últimos años de recuperación económica con perspectiva de género.
Para más información, puedes consultar los siguientes enlaces:
- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estadísticas
- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, La Seguridad Social crece en 529.970 afiliados respecto a agosto de 2017
- El País, 31 de agosto de 2018: el día que más empleo se destruyó en la historia en España
- El País, El paro sube en 47.047 personas en agosto tras destruirse 203.000 empleos