Brechas de género en el paro registrado: Agosto 2018

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido el pasado mes de agosto en 47.047 personas, en comparación con el mes pasado. A pesar de que más hombres se registraron en el paro durante el mes de agosto, las mujeres siguen representando la mayoría de las personas paradas registradas.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las mujeres representan el 58,9% del total de personas registradas en el paro. Esto implica que 1.875.074 mujeres se encuentran en paro, 568.080 más mujeres que hombres.

El número de personas paradas, tanto mujeres como hombres, ha incrementado en agosto en 47.074 personas. Los hombres representan el 58,3% de este incremento con 27.415 parados más que en el mes de julio, 7.783 más hombres que mujeres. Dado este incremento en las cifras, la brecha de género en el paro registrado se redujo en un 0.6%. Esta mejora en la brecha de género entre mujeres y hombres no se produce por una mejora en la situación laboral de las mujeres en España, sino se produce por un deterioro considerable en la situación laboral de los hombres.

El mes de agosto trae con si el fin de muchos contratos ligados con la temporada vacacional de verano, ya sea que estén relacionados con los sectores de hostelería o comercio, o por sustituciones por vacaciones. A pesar de esto, agosto de 2018 registró el mayor aumento en el paro registrado para un mes de agosto desde el año 2011.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a estas y otras estadísticas relacionadas con el paro registrado, las tasas de paro y la situación de las mujeres en el ámbito laboral español en los últimos años. Además, podrás acceder a las últimas estadísticas de forma interactiva sobre la situación actual de las mujeres en el mercado laboral a través de nuestra página de inicio.

Para más información, puedes consultar los siguientes enlaces: