Biodanza como herramienta de conexión personal

Como parte de las acciones de Artivismo Feminista, iniciadas en el mes de marzo, el pasado 10 de abril, en las instalaciones del Parque Cuscatlán del municipio de San Salvador se realizó un taller de Biodanza.

El objetivo de la actividad era contribuir a la que las mujeres fortalecieran sus habilidades creativas y exploraran nuevas técnicas y herramientas de autocuido. Para ello, se empleó la biodanza como una técnica que contribuye a mejorar la calidad de vida y a potenciar una relación más saludable con una misma, con los demás y con el entorno.

El taller fue facilitado integrantes de Biodanzando ES, que consideran que “la biodanza es un elemento fundamental para abordar la diversidad de expresiones de violencia que golpean a las mujeres salvadoreñas ya que toca al ser, ayuna a serenarse y permite encontrar paz y amor, incluyendo amor a la vida y a todos los seres del planeta”.

Para ello, ellas utilizaron técnicas de respiración para la autorregulación, marcaron el ritmo e introdujeron vivencias integradoras, por medio de la música, el canto, el movimiento, la danza y situaciones de encuentro en grupo. Esto favoreció la participación activa de las mujeres, que compartieron risas y alegría durante la sesión y se mostraron muy satisfechas.

Esta actividad forma parte del proyecto “Más feminismo y menos violencia: Empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos”, ejecutado por Las Mélidas, conjuntamente con el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU; en coordinación con Fundación Mujeres y Paz y Desarrollo y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID.

Biodanza como herramienta de conexión personal