En marzo del 2019 finalizó la recogida y procesamiento de información y se remitido el primer borrador de la investigación “Mitos, creencias e imaginario social que naturaliza y legitima la violencia contra las mujeres”, qué se está realizando en el marco del proyecto «Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua», ejecutado por APADEIM, XOCHILT ACALT y Fundación Mujeres y cofinanciado por la AEXCID.
El estudio de campo, realizado en las comunidades rurales del Municipio de El Viejo (Chinandega) y Larreynaga (León), nos evidencia que la violencia hacia las mujeres es multidimensional y está condicionada por factores históricos, económicos, sociales, políticos, culturales y religiosos que afianzan patrones generacionales de control y sometimiento patriarcal a las mujeres, haciendo más profundas las desigualdades entre mujeres y hombres y excluyéndolas del desarrollo. Asimismo, a pesar de que, desde el ámbito de los derechos de las mujeres y la lucha contra la Violencia Basada en Género (VBG), el país ha contado con un buen marco normativo, éste, además de no aplicarse, ha retrocedido. Ejemplo de ello es que se ha determinado la penalización del aborto (poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres), además de haber sido reformadas la Ley de Lucha Contra la Violencia (Ley 779) y el Código de la Familia (Ley 870), de manera que no garantizan la protección a las víctimas de VBG.
Según expresan las representantes de APADEIM y Xochilt Acalt, el estudio tiene un gran valor institucional y social porque se cuenta con información clave y fundamentada sobre aquellos mitos y creencias que viene perpetuando la violencia hacia las mujeres en las áreas rurales de Nicaragua. El estudio les permitirá abordar y desarrollar estrategias más apropiadas y oportunas para prevenir y combatir la violencia, la cual se encuentra muy arraigada y naturalizada en sus territorios de intervención.
Por ello, la investigación se ha concebido también como un proceso de enseñanza – aprendizaje que ha permitido que, tanto el personal de APADEIM como Xochilt Acalt, sea formado en técnicas participativas y nuevos enfoques que les va permitir llevar a la práctica sus planteamientos estratégicos de prevención y lucha contra la violencia.