Una de las actividades contempladas en el Proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua).” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, es el seguimiento médico – ginecológico a 100 mujeres de las comunidades, mediante atención y Consejería en Salud, Sexual y Reproductiva.
Hasta el momento, la Asociación Centro de Orientación Familiar y Educación Sexual “XOCHILT ACALT” ha realizado exámenes y tratamientos específicos a 45 mujeres. En concreto 45 Citologías, 3 Colposcopias, 3 Biopsias, 36 Tratamientos, 1 ultrasonido de mama, 1 ultrasonido pélvico y 4 mujeres fueron referidas a la especialista para la realización de cirugías. Gracias a los diagnósticos realizados, se detectaron tempranamente patologías ginecológicas en un 35% de los casos, es decir en 16 de las 45 mujeres que acudieron a consulta y que han podido ser tratadas adecuadamente.
A las mujeres que se le realizó conización, dada la importancia del resultado de sus cirugías (Condiloma acuminado y Neoplasia de alto grado (NIC II)), se les está dando seguimiento a lo largo de estos meses, mediante colposcopía y citología. Como se indicaba anteriormente, hubo cuatro mujeres a las que también se les realizó cirugía, algunas de ellas no por tener lesiones de alto grado, sino por que requerían de procedimiento quirúrgico para contribuir a su calidad de vida. Con las parejas de las mujeres que resultaron con Papanicolaou alterados, se ha iniciado un proceso de sensibilización ante esta situación, incidiendo en la importancia de que se hagan también chequeos médicos, ya que en la mayoría de los casos, son ellos los portadores de las enfermedades de transmisión sexual.