Arranca la segunda fase del proyecto de cooperación para contribuir a la eliminación de las discriminaciones de género en la sierra ecuatoriana

Arranca la segunda fase del proyecto de cooperación para contribuir a la eliminación de las discriminaciones de género en la sierra ecuatoriana

Aunque desde Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador se ha estado dando seguimiento a las acciones de continuidad, no ha sido hasta octubre cuando se ha comenzado la ejecución real de la Fase 2 del proyecto “Kuri Muru: Promoviendo el desarrollo socioeconómico del cantón de Ambato, Tungurahua, bajo un enfoque de género”, contando con el apoyo financiero de la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.

Esta fase se ejecutará en las parroquias de San Antonio de Quisapincha y Huachi Grande, en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua.

Este proyecto tiene como finalidad (OG) “Contribuir a la eliminación de las discriminaciones de género y a la recuperación de los impactos causados por la COVID-19 en el cantón de Ambato, provincia de Tungurahua”. El proyecto contempla como un elemento importante el fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, integrando la perspectiva de género en todos sus componentes, contribuyendo así en el medio y largo plazo al acceso de las mujeres a los derechos económicos y sociales, así como a visibilizar la contribución de las mismas al desarrollo de sus territorios.

Para ello la presente intervención se enfocará en (OE) “Impulsar medios de vida sostenibles para las agricultoras y agricultores de Quisapincha y Huachi Grande que permitan la recuperación post COVID-19 y promuevan una mayor participación de las mujeres rurales en los espacios de toma de decisiones y desarrollo local del cantón de Ambato” mediante un proceso integral de empoderamiento socioeconómico y de mejora de la productividad.

Como ya se ha dicho, este proyecto sería la segunda fase de una intervención de dos años, que ya partía de la experiencia del trabajo de FHPPE en la zona. Además, se enmarca en el contexto de respuesta a la crisis ocasionada por el COVID-19, ya que ésta ha impactado de forma negativa en los medios de vida de la población participante, específicamente en la de las mujeres, lo que hace aún más necesaria la continuidad de la propuesta, contribuyendo al refuerzo y sostenibilidad de los resultados obtenidos en la primera fase.

Este proyecto se desarrollará, además, desde el compromiso con los enfoques de Derechos Humanos, Interculturalidad y Sostenibilidad.