Con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), desde el pasado 1 de marzo Fundación Mujeres y Las Mélidas están llevando a cabo en El Salvador el proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, donde participan de manera directa un total de 540 mujeres y 50 hombres. La zona de intervención del proyecto se ubica en el Occidente de El Salvador, en los municipios de Santa Ana, Sonsonate, Izalco, Ataco, Atiquizaya y San Lorenzo.
Con este proyecto se contribuirá a la erradicación de la violencia contra las mujeres, causada por la desigualdad social que dificulta el pleno goce, ejercicio, y reconocimiento de los derechos de las mujeres de El Salvador. . La violencia contra las mujeres está generalizada en todo el país, como se observa en recientes informes, si bien, este proyecto se enfoca en Occidente como piloto a reproducir posteriormente en otras regiones del país.
Durante los próximos dos años se formará a mujeres organizadas en torno a los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia. Así mismo, se facilitarán espacios para la reflexión, atención y fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las mujeres, así como para canalizar atención emocional y jurídica primaria, a mujeres que enfrentan violencia. También se impulsarán acciones de contraloría e incidencia hacia las instituciones municipales, para que incorporen en sus políticas públicas acciones que garanticen el derecho a una vida libre de violencia y derechos sexuales y derechos reproductivos para las mujeres.