El futuro fue feminista
“La historia proporciona pruebas de que dar mayor libertad e igualdad a las mujeres nunca ha puesto en peligro a las sociedades democráticas sino que, por el contrario, las ha fortalecido” . Carlota Bustelo
Dicen que se van las mejores y en este caso es así, se va una de las mujeres valientes, porque había que ser valiente para ser feminista cuando Carlota decidió que el futuro debía ser ahora y siempre feminista.
Fue una inventora de ese nuevo país que quería ser España, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas, ya en 1976 construyó el Frente de Liberación de la Mujer. Socialista desde 1974, fue la primera en defender una ponencia sobre las mujeres. Siempre vinculada a organizaciones de mujeres, mucho antes de que muriera el dictador. Ella, una de las “constituyentes”, siempre defendió la siempre difícil igualdad constitucional entre hombres y mujeres. La Ley del divorcio de 1981 fue una de sus batallas.
Primera directora del Instituto de la Mujer, organismo que permitió la conexión de las incipientes políticas de igualdad española con las políticas europeas e impulsora de esta conexión internacional tanto en el ámbito europeo como de América Latina, así como la dinamización, activación y consolidación del movimiento feminista en España.
Su figura ha atravesado la historia de este país y ha hecho real la máxima de que lo personal es político. Todas las mujeres españolas le debemos mucho, mucho sobre lo que significa vivir con dignidad y con coherencia. Ella construyó ese futuro feminista que aún es. Un presente de progreso, desarrollo y bienestar feminista que seguirá siendo nuestro futuro.
En Fundación Mujeres, hemos tenido la suerte de contar con Carlota Bustelo como nuestra presidenta de honor. Ha sido toda una inspiración para nuestra labor cotidiana. Modelo de determinación y coherencia a la hora de defender los derechos de las mujeres.
Gracias, Carlota