Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Cuidadanas-Córdoba ha realizado un Espacio de Participación titulado “Micromachismos: qué son y cómo detectarlos”. Ha sido un espacio de encuentro y debate en el que hemos podido profundizar en un tema poco conocido pero muy importante, con el fin de visibilizar estas actitudes y poder desactivarlas.
Los micromachismos son comportamientos y actos de machismo sutil, que pasan desapercibidos en la vida cotidiana por estar “naturalizados y legitimados”. Son actitudes sutiles de dominación y abuso que se ejecutan continuamente pero de forma casi invisible para las mujeres que los padecemos. Estos comportamientos son obstáculos y resistencias para la igualdad entre las mujeres y los hombres ya que contribuyen a mantener la posición de autoridad y dominio masculino y el modelo social patriarcal. Las mujeres normalmente no somos conscientes de ellos ya que forman parte de lo que hemos aprendido como “normal”, lo que “siempre ha sido así” o lo que “es natural”. Identificarlos es el primer paso para poder desactivarlos en nuestra vida cotidiana y evitar que continúen perpetuando los roles de género.
Este ESPA ha generado una gran expectación y alta participación de las asistentes, que han contribuido con su experiencia y sus vivencias a enriquecer aún más el contenido tratado.
Gracias a todas ellas por su aportación para conseguir un mundo más igualitario.