ACODEPEC imparte un taller de Educación Financiera a posibles beneficiarias del Fondo Rotatorio

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega. Fase II», cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por  APADEIM y Fundación Mujeres, se realizó, el pasado 30 de Septiembre, un taller sobre manejo del fondo rotatorio, junto con la Asociación de comunidades para el desarrollo de la península de Cosigüina (ACODEPEC).

El objetivo de dicho taller es fortalecer la educación financiera de las mujeres y familiarizarlas con los siguientes términos: crédito, saldo, amortización, interés, abono y mora entre los más destacados. También se aprovechó la ocasión para explicar la diferencia entre la banca tradicional y la banca ética o con fines solidarios como es el caso de ACODEPEC, así como la importancia de que el otorgamiento de estos créditos cuente con el respaldo de los CODESC.

Esta actividad se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado entre ACODEPEC y APADEIM para la gestión del Fondo Rotatorio de la Fase II. Jairo Real, responsable de desarrollo empresarial de ACODEPEC, fue la persona designada para la facilitación del taller y el acompañamiento durante la puesta en marcha y funcionamiento posterior del Fondo Rotatorio.

Al taller acudieron 25 mujeres y 3 menores, de las cuales 21 mujeres ratificaron su interés en la solicitud de los créditos. Al finalizar la jornada cada mujer, con la ayuda de dos compañeras que se ofrecieron voluntarias, cumplimentaron y firmaron su solicitud de crédito.

Está previsto que el desembolso y firma de los primeros créditos se realice a finales de octubre o comienzos de noviembre, una vez hayan sido aprobados por el Comité de Crédito conformado por APADEIM, ACODEPEC y Fundación Mujeres.

Destacamos la gran responsabilidad y prudencia demostrada por las mujeres en la cuantía a solicitar, fruto del trabajo de acompañamiento y sensibilización que viene realizando APADEIM y la insistencia constante de que cada persona debe de analizar y conocer su capacidad de endeudamiento.