Abawala cruza el ecuador del proyecto con más de 180 madres adolescentes graduadas en peluquería

El proyecto “Abawala: The Future is Female”, financiado por la AEXCID y ejecutado por Fundación Mujeres junto a sus contrapartes locales en Uganda, PECA y WIPE Uganda, cumple seis meses en ejecución. Este proyecto comenzó a finales de 2022 con el objetivo erradicar la violencia sexual y los embarazos infantiles y contribuir a reducir las igualdades de género en la región Busoga.

Tras más de 6 meses de ejecución, el proyecto ha finalizado la primera formación profesional dedicada a la peluquería donde han participado 180 beneficiarias. Durante este periodo, las participantes han asistido a formaciones semanales para aprender corte y confección con el objetivo de mejorar sus oportunidades laborales y contribuir a su independencia económica. Todo ello acompañado de talleres de sensibilización y formación financiera.

Kaleebi Jacqueline, movilizadora comunitaria a cargo de esta formación en Jinja, ha sido la primera clienta de. las chicas de la cooperativa “White Nile Girls”. Desde el equipo del proyecto se ha animado al resto a que vayan a uno de los seis salones de peluquería que ahora existen en las cooperativas y que stán en manos de las mismas beneficiarias con la supervisión del equipo.

Ahora, empezará la segunda formación de costura. Tras adquirir los materiales y el equipamiento, las chicas empezaran con estos talleres para completar su año bajo el proyecto Abawala. Por ahora, la asistencia sigue registrando buenos resultados. Las chicas se sienten cada vez más parte de las cooperativas y poco a poco van ganando independencia. Además, tras celebrar el primer taller con stakeholders, estamos consiguiendo que los líderes locales apoyen aún más el proyecto.

Por otra parte,las socias del proyecto Abawala celebraron los primeros dos talleres con stakeholders, una sesión formativa en cada distrito sobre derechos de la infancia, derechos sexuales, apoyo a madres adolescentes y procesos legales para la protección y el apoyo a víctimas de embarazos adolescentes. Ambas socias trabajaron conjuntamente para diseñar la sesión y el feedback fue excelente en ambos distritos. Al utilizar una metodología participativa y preparar pequeñas actividades y retos se consiguió la participación de todos los asistentes. Entre ellos, se encontraban oficiales de la policía, líderes políticos (LC), jóvenes embajadores (youth reresentatives), oficiales del distrito, miembros de ONGs y líderes religiosos, entre otros.