Mujeres productoras de El Viejo (Nicaragua) acceden a financiación para establecer sus negocios rurales

Mujeres productoras de El Viejo (Nicaragua) acceden a financiación para establecer sus  negocios rurales

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega», cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se concluye la entrega de la financiación prevista para la puesta en marcha de 23 ideas de negocio identificadas en el marco del proyecto. Estas iniciativas económicas serán gestionadas por 58 de las 100 mujeres participantes en el proyecto.

Los tipos de negocios financiados, son los siguientes: 6 de explotación de aves tanto para el engorde-despiece, como para la crianza y venta de huevos y gallinas;4 para el engorde, venta y despiece de cerdos; 5 relacionados a la venta de dulces “cosa de horno”, refresquería, fritangas y cafetín; 4 que se dedican a la venta de cosméticos, perfumería-joyería, ropas nuevas y usadas; 2 talleres de tortillas de maíz; 1 lavandería y 1 acopio y procesamiento de leche de vaca.

En total se han entregado el equivalente a cerca de 11.000€. Las condiciones de devolución se han consensuado con las beneficiarias de los créditos, en función de la temporalidad de los ingresos de sus negocios, y la planificación de la sostenibilidad del fondo rotatorio. Todos los créditos contemplan un tipo de interés del 1% mensual y un ahorro obligatorio también del 1%, que podrán recuperar pasados los primeros 12 meses, y utilizar para su propio autocuidado. En todos los casos, el período de devolución es de 24 meses.

Estas condiciones, además de ser muy ventajosas en el marco de la financiación disponible en Nicaragua, están permitiendo que puedan acceder al crédito mujeres que no disponen de ningún tipo de aval, y que no reúnen las condiciones habituales para solicitar el crédito a través de entidades financieras tradicionales. Cabe destacar que previamente se ha trabajado con cada grupo en la identificación de las ideas de negocio, estudios de viabilidad, y elaboración de sus planes de negocio.

Además, para la implementación de estas ideas de negocio se contará con el acompañamiento del equipo técnico del proyecto y el personal técnico de ACODEPEC, que es una asociación de productoras y productores, que se han especializado en financiación a personas del campo. Además estas mujeres gozarán de formación especializada y asesoría permanente en la gestión de sus negocios.