300 mujeres ugandesas impulsan su autonomía económica con el proyecto de Fundación Mujeres y Wipe-Uganda

Durante 2025, el proyecto “Impulsando el empoderamiento económico de mujeres rurales: Alternativa para reducir la feminización de la pobreza y la violencia en Uganda”, implementado por Fundación Mujeres junto a su socia local WIPE-Uganda y financiado por la Diputación de Cáceres, ha logrado impulsar la autonomía económica y mejorar los medios de vida de más de 300 mujeres de los distritos de Kamuli y Mayuge, en la Región de Busoga al este de Uganda.

A través del fortalecimiento de capacidades económico-financieras y la promoción del emprendimiento, la iniciativa ha contribuido a reducir la feminización de la pobreza y a avanzar hacia una mayor igualdad de género, abordando además uno de los factores que incrementa la vulnerabilidad frente a la violencia de género: la falta de independencia económica.

Entre las principales acciones desarrolladas destacan los talleres de capacitación financiera, que han permitido reforzar conocimientos clave en ahorro, gestión de recursos y planificación económica. Gracias a ello, muchas mujeres han incrementado sus ahorros en un año y las  han conseguido ahorrar más de 4.000,00 €. Además, han mejorado su capacidad de gestión y han podido invertir en pequeños negocios que hoy constituyen su principal fuente de ingresos.

Además, el proyecto ha acompañado a más de 29 mujeres en el diseño e implementación de planes de negocio con perspectiva de género, aumentando las posibilidades de que sus emprendimientos sean viables, sostenibles y resilientes.

Como parte del proceso de aprendizaje práctico e intercambio de experiencias, más de 40 mujeres participaron en una visita de estudio, donde fortalecieron sus conocimientos en negocios agrícolas sostenibles, incorporando herramientas para mejorar la productividad y la gestión de sus iniciativas.

Asimismo, 55 mujeres formaron parte del Encuentro Anual de Mujeres Rurales Emprendedoras, un espacio de networking y visibilización en el que compartieron aprendizajes, retos y logros, y además pudieron exhibir sus productos y servicios. Finalmente, 30 mujeres recibieron kits de materiales para reforzar y ampliar sus negocios.

En respuesta a las necesidades detectadas en los grupos de mujeres participantes sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos se ha elaborado una Guía práctica de derechos para el empoderamiento de las mujeres que servirá para futuras intervenciones como material de reflexión sobre lo que representa el ejercicio de sus derechos en la vida de las mujeres y su papel en el desarrollo de sus comunidades.

Esta intervención se suma al compromiso continuado de Fundación Mujeres en Uganda. La organización inició su trabajo en el país en 2021, desarrollando diversos proyectos con mujeres rurales que han obtenido resultados significativos. En este sentido, el proyecto de 2025 ha permitido también dar seguimiento a emprendimientos de etapas anteriores, reforzando su consolidación y sostenibilidad en el tiempo.

Agenda
Comunicados y convocatorias