En el Marco del Proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se han iniciado las sesiones del Módulo II (tema I): “Toma de decisiones por mi Salud Sexual y Salud Reproductiva”.
Con la finalidad de que las mujeres conozcan los conceptos y logren reflexionar sobre sus derechos sexuales, así como sus derechos reproductivos, en estos talleres se hace hincapié en concienciar a las mujeres para que tomen decisiones en lo que a su salud sexual y su salud reproductiva se refiere. Algunos de los aspectos trabajados son su derecho a demandar y utilizar métodos de planificación familiar, a realizarse chequeos ginecológicos sin que su pareja se lo impida, o a romper los tabús que han atrapado a las mujeres en un sistema machista de control y dominio sobre el cuerpo de las mujeres.
A través de estas sesiones, las mujeres toman conciencia de la importancia del autocuidado de su salud física y emocional como una condición indispensable para preservar y mejorar su calidad de vida.