El Teatro del Oprimid@: herramienta de análisis de la realidad y mecanismo de resolución de conflictos

Fundación Mujeres en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Navalmoral de la Mata, ha realizado el curso “Educación para la convivencia en contextos multiculturales desde el “teatro del oprimid@”: género, interculturalidad y convivencia” dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo I+I: Igualdad e Interculturalidad: Claves para la Epd que se ejecuta en Extremadura con apoyo financiero de AEXCID.

La formación se llevó a cabo en la propia sede del CPR, en Navalmoral de la Mata, con una duración de 18 horas. Participaron 16 personas (14 mujeres y 2 hombres) procedentes del propio Navalmoral y otras localidades de la zona. En la formación se trabajó, por un lado, sobre las raíces de las opresiones -de género, raza, étnicas, de clase, entre otras- introduciendo conceptos como patriarcado, multiculturalidad, integración, interserccionalidad e interculturalidad. Por otro lado, se facilitaron herramientas para la dinamización y reflexión en grupo a través de técnicas basadas en la educación popular. Y, finalmente se trabajó en profundidad con la técnica del Teatro del Oprimid@, como mecanismo para el empoderamiento de aquellos grupos que siente la opresión y, desde ahí, poder trabajar en la resolución de conflictos.

Agradecemos el apoyo y la colaboración en esta actividad al CPR de Navalmoral de la Mata; destacamos la profesionalidad de la facilitadora, Manuela Gutiérrez; y un abrazo a todos y todas las participantes.