Cuentacuentos por la igualdad en Illescas

Para celebrar el Día de la Mujer, se proyectó un cuentacuentos destinado a los y las más pequeñas con la intención de hacerles pensar y darse cuenta de que los roles de género representados en los cuentos tradicionales pueden ser revertidos e incluso más divertidos e inclusivos. Por ejemplo, el monstruo puede llevar una peluca multicolor, una falda y ser nuestro amigo; la princesa por su parte se lo pasa tan bien jugando con el monstruo que cuando llega el príncipe para rescatarla ella desecha la idea y le invita a quedarse a jugar con ellos.

El cuentacuentos está basado en la Guía didáctica de Fundación Mujeres, que recoge ilustraciones, un cuento y una actividad encauzada a educar a niños y niñas desde una perspectiva feminista que les permita enriquecerse desde su diferencia.

Mientras las ilustraciones del cuento eran proyectadas en una pantalla, dos colaboradoras de Fundación Mujeres interpretaban a la princesa y al monstruo, y hacían partícipes a los niños y niñas de sus aventuras mediante juegos y preguntas que les incitaban a pensar y a cuestionarse los modelos tradicionales que aparecen en torno a toda la cultura infantil que les rodea.

Alrededor de 50 personas, entre infantes y familiares, asistieron a la representación que terminó alrededor de las 19:15h, mientras las familias se marchaban llevándose parte del atrezzo como espadas, coronas de princesa y ojos de dragón de cartón.