Entre otros retos, durante la presente edición, el Proyecto SENDA se enfrenta a la intervención con un mayor número de usuarias con respecto a años anteriores. En los tres últimos meses se ha atendido a 91 nuevas usuarias, cifras que siguen en aumento día a día y que superan ampliamente a las obtenidas la pasada edición que en total ascendieron a 69 mujeres. Esto implica la puesta en marcha de itinerarios e intervenciones de forma más continuada si cabe, en las que se trata de responder a las diferentes demandas de las usuarias, de manera que puedan ser capaces de mantener una dinámica familiar normalizada a la vez que tienen la oportunidad de mejorar su nivel activación. En este sentido se están dando respuestas diferentes y coherentes que tengan en cuenta todas las áreas en las que es necesario intervenir al unísono para afianzar procesos de activación y dar cobertura a necesidades específicas de las usuarias.
Para ello se han puesto en marcha las siguientes acciones formativas en las que participan:
– Iitinerario I: “Empoderamiento y Liderazgo como estrategia para el desarrollo personal”, “Educar desde la monoparentalidad” y “Gestión de la vida cotidiana”, con 45 participantes. Son las propuestas formativas a través de las que se pretende generar una primera reflexión sobre el proyecto vital y aquellos aspectos fundamentales para el crecimiento personal, tan necesario para avanzar hacia un proceso emancipatorio.
– Itinerario II: “Preformación Laboral” y “TIC 2.0” con 32participantes. Destinada a generar herramientas para el empleo, así como adquirir centralidad en el empleo, conocimiento de recursos en el territorio, alfabetización digital aplicada a la búsqueda de empleo y de recursos.
– Itinerario III: “Espacios Activos de Empleo “ y “Actividades Transversales para la búsqueda activa de empleo”, son algunas de las estrategias para reforzar y concluir este camino hacia la activación, es aquí dónde se trabajan habilidades y competencias personales de cara a mejorar las posibilidades de acceso y mantenimiento en el mercado laboral.
No podemos olvidar la importante labor tutoríal realizada, en la que se ha atendido a más de 140 demandas con objeto de realizar un seguimiento de su situación, así como para atender a sus necesidades y demandas de orientación profesional y personal.