A inicios de abril se mantuvo una reunión de presentación entre el equipo técnico de APADEIM y las jóvenes cooperantes extremeñas, María Calle Muñoz y María Dolores Pérez Hernández, quienes trabajarán en Nicaragua, durante los próximos seis meses, en el proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua” cofinanciado por la AEXCID y promovido por APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Mujeres, lo que ayudará a consolidar las alianzas actuales entre APADEIM, Fundación Mujeres y la cooperación extremeña.
En dicha reunión se presentó, al equipo institucional, el plan de trabajo de cada una de las jóvenes cooperantes y las formas de coordinación e interacción necesarias para que el trabajo conjunto sea exitoso.
El proyecto aborda acciones que se complementan con el proceso de fortalecimiento institucional que viene desarrollando la organización para mejorar la calidad de sus intervenciones, y conseguir un mejor impacto en relación a los derechos de las mujeres.
En este sentido APADEIM tendrá la oportunidad de desarrollar una estrategia de comunicación que incida en una mayor visibilidad e incidencia de sus intervenciones. Asimismo, APADEIM necesita posicionarse como una institución que lucha por la erradicación de la violencia de género, la equidad y el empoderamiento económico y político de las mujeres dentro del territorio, región y país. Para ello, una de las jóvenes cooperantes nos apoyará a desarrollar una estrategia de medios (escritos, radiales, redes sociales) para difundir el observatorio a nivel municipal, regional y nacional
Por su parte, la otra joven cooperante apoyará a crear un área de gestión del conocimiento, lo que fortalecerá el posicionamiento político de APADEIM. También apoyará las investigaciones en curso de la organización y, por lo tanto, le dará seguimiento al estudio sobre el imaginario social que está previsto desarrollar en alianza con Xochilt – Acalt.
Agradecemos y mostramos nuestra admiración a las compañeras jóvenes cooperantes, por su disposición a contribuir al fortalecimiento de APADEIM lo que permitirá realizar de manera más eficiente y eficaz nuestra lucha por los derechos de las mujeres en el municipio de El Viejo.