La iniciativa «Escuelas de Igualdad» tiene por objeto promover y apoyar en los centros educativos el desarrollo de acciones dirigidas a prevenir la desigualdad en las expectativas vitales de los niños y niñas, eliminar las pautas sociales y culturales que determinan la posición de desventaja de las mujeres y prevenir la violencia de género, así como potenciar, reconocer, dar visibilidad y premiar a las iniciativas desarrolladas por los centros educativos extremeños a través de la realización de buenas prácticas, desarrolladas durante los cursos 2007/2008 y 2008/2009, en experiencias encaminadas al desarrollo de los principios de coeducación y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Dentro de esta iniciativa se contará con la colaboración de los CPRs y Oficinas de Igualdad, como centros de referencia para los centros educativos participantes, para la resolución de dudas y el asesoramiento en el desarrollo de las actividades y/ o en la descripción de las Buenas Prácticas desarrolladas.
Para ello se va a poner en marcha una acción formativa, en materia de género e igualdad de oportunidades, para los CPRS y Oficinas de Igualdad, con el fin de fortalecer sus conocimientos en materia de igualdad y proporcionarles herramientas y orientaciones básicas para el desarrollo de sus funciones de tutoría y asesoría a los centros que pongan en marcha programas de intervención educativos dirigidos a desarrollar de manera transversal los fines y principios expresados por la Ley Orgánica de Educación, en materia de promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta formación constará de 60 horas y será acreditada por la Dirección General de Educación de la Junta de Extremadura.
La Fundación Mujeres, como entidad especializada en igualdad de oportunidades y con una amplia experiencia en esta materia, será la encargada del desarrollo e impartición de dicha formación.
Los premios se fallarán el 25 de noviembre de 2009, coincidiendo con el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer, y se constituirá un Comité de Selección que valorará las candidaturas en base a distintos criterios como: la relación de los temas con la diversificación, la corresponsabilidad y la violencia de género, el interés y la relevancia en la mejora de la Igualdad de Oportunidades en la comunidad educativa, la calidad científico-técnica de los trabajos, y la utilidad e incidencia de las acciones en la práctica educativa.