A finales de septiembre se llevó a cabo, en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, el taller “La sexualidad masculina, mitos y creencias” al que asistieron 8 hombres de la comunidad Los Playones, Nicaragua.
Durante este taller se destaca una participación activa de los asistentes, compartiendo tanto sus inquietudes como opiniones sobre la sexualidad y la importancia de que sean abordados estos temas desde un enfoque educativo. Uno de los participantes manifestó “es que saben, antes no se hablaba de sexualidad porque se pensaba que era malo…..pero es necesario”, mientras que otro afirmó “es bueno saber, aunque uno sea adulto hay cosas que no se saben y es bueno evitar enfermedades”.
Además, se reflexionó sobre la manera en que los hombres viven su sexualidad, la cual está condiciona por factores sociales que promueven la irresponsabilidad, la carencia afectiva y el control sobre la vida de las mujeres. Algunos de los mensajes identificados y analizados por los participantes fueron “el hombre por ser hombre dicen, no puede perder oportunidades con las mujeres…porque si no dicen que es otra cosa”, “la mujer tiene que servirle al hombre y no puede negarse”, concluyendo que esto debe cambiar.
Para el desarrollo del taller se implementaron técnicas participativas lo que facilitó que los hombres compartieran sus opiniones y experiencias relacionadas a la sexualidad.