Asturias es una comunidad autónoma que mira al mar y que cuenta con una fuerte tradición marítima y pesquera. La geografía del Principado de Asturias está salpicada de pequeños puertos pesqueros cuya principal actividad económica gira en torno a la pesca. La actividad pesquera contribuyó al desarrollo de una economía con notable y diversa actividad, en la que las mujeres desempeñaron un importante papel.
El objetivo de este estudio es situarnos ante la realidad actual de un sector que atraviesa notables dificultades y en el que la actividad desarrollada por las mujeres sigue considerándose complementaria. El recorrido de lo histórico hacia lo contemporáneo no incorpora grandes diferencias en cuanto a la situación y condiciones laborales. Las mujeres han estado y están vinculadas a los procesos de transformación y las industrias conserveras, la reparación de redes y preparación de aparejos, la clasificación del pescado, la subasta en la lonja, la venta o la contabilidad de la empresa familiar. Estas actividades, consideradas como complemtarias, cuentan con una menor cualificación y remuneración, y en muchos casos están sujetas a la temporalidad (industria conservera, reparación de redes…) o al autoempleo como autónomas (mariscadoras), cuando no a la economía sumergida, con las consiguientes implicaciones de falta de cobertura y de prestaciones.
En el ámbito de la marina mercante, la tardía incorporación de la mujer a las escuelas de Formación Náutica así como la subsistencia de un modelo formativo que mantiene una escasa tendencia hacia la promoción de la diversificación profesional, son claves que influyen en la escasa presencia de las mujeres en el ámbito de la marina. Actualmente se viene observando un incremento en el número de alumnas con las que cuentan las Escuelas Superiores de Marina Civil y las Escuelas de Formación Náutico Pesqueras, sin embargo esta tendencia no se ve correspondida con un incremento en la presencia de mujeres en el sector marítimo.
Con este estudio hemos tratado de cuantificar su presencia en los distintos empleos asociados al sector marítimo pesquero, pero también hemos querido acercarnos a conocer su forma de vida y contribuir con ello a visibilizar su actividad.