El alumnado del noveno grado del Complejo Educativo Manuel Monedero, en el departamento de Santa Ana, son parte de los grupos que reciben formación sobre derechos sexuales y reproductivos con los que trabajan Las Mélidas en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente del El Salvador” , que lleva a cabo en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de AEXCID.
Las y los jóvenes han participado en talleres con diversas temáticas como: sexo-género, tipos de violencia o derechos humanos, entre otros, analizando y aprendiendo que los derechos son luchas que poco a poco se han ido ganando.
Asimismo, como parte del proceso, se les presentaron los dos cortometrajes realizados en el marco del proyecto “Toma buena” y “Violencia cotidiana”, para reflexionar acerca de los casos que ahí se presentan.
Posteriormente, después del visionado de los cortos, se desarrolló la jornada sobre Derechos Sexuales y Reproductivos. El alumnado participante se sorprendió, porque no le dan la importancia necesaria a sus derechos y desconocían muchos aspectos tan valiosos para la vida y la salud de hombres y mujeres. Asimismo, cuestionaron la atención que reciben muchas mujeres en los centros de salud, ya que en ocasiones es mala, con falta de empatía, haciéndoles esperar sin que haya motivos obvios o sin dar las explicaciones debidas. Además, las jóvenes, especialmente las adolescentes, tienen un difícil acceso a métodos de planificación familiar, siendo víctimas de estereotipos o argumentos religiosos.
Al finalizar, las y los jóvenes se mostraron alegres por los nuevos aprendizajes y resaltaron la importancia de la discusión de este tipo de temas.