I Congreso Internacional Desarrollo y Feminismo abordará la situación de la cooperación feminista

El I Congreso Internacional de Feminismo y Cooperación centrará su programa en el feminismo internacionalista y solidario que trabaja por los derechos de las mujeres en el mundo. Esta actividad que se celebra el próximo 12 de abril en el Centro Cultural San Francisco de Cáceres, Extremadura, está organizado por la agrupación Feministas Cooperando con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

Bajo este contexto el I Congreso Internacional de Feminismo y Desarrollo reúne a feministas de reconocida trayectoria a nivel territorial e internacional, que están al frente de organizaciones y movimientos en defensa de los derechos de las mujeres. El programa se ha organizado en tres mesas de debate en las que se abordarán tres ejes temáticos. El primer eje abordará las mujeres construyendo cooperación feminista desde el empoderamiento y la participación social y política, el segundo eje será sobre el papel de las redes de mujeres en las luchas globales. El último eje, tratarás sobre las buenas prácticas feministas en la cooperación para el desarrollo.

En esta actividad se espera la asistencia de funcionarios públicos, así como mujeres organizadas que provienen de América Latina, África y otras comunidades autónomas españolas. Durante esta única jornada, se abordará la situación de los derechos humanos de las mujeres a nivel global sobre distintos aspectos como el derecho al aborto, el ejercicio de la libertad de prensa, el valor de estar organizadas, así como reconocer esas buenas prácticas que hemos desarrollado en el trabajo diario para defender #DerechosParaTodas”.

Esta acción surge del proyecto: “Construyendo cooperación descentralizada feminista en Extremadura”, que forma parte de la estrategia que desde 2016 la Asociación de Mujeres Malvaluna, Fundación Mujeres, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), y Mujeres en Zonas de Conflictos (MZC). El objetivo es “contribuir al fortalecimiento de la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de cooperación al desarrollo que se diseñan e implementan en la región de Extremadura”.

Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace AQUI