Fundación Mujeres, con el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento de Fuenlabrada para luchar contra la violencia de género, ha impartido de enero a junio de 2015 una serie de talleres titulados: “Del amor romántico al amor igualitario: la mejor fórmula para prevenir la violencia de género”. Estos talleres se han impartido en dos sesiones cada uno en los siguientes institutos: África, Julio Caro Baroja, Dionisio Aguado, Salvador Allende, J.L.L Aranguren, Joaquín Araújo y Federica Montseny. Desde Fundación Mujeres se han impartido 94 sesiones contando con un total de 991 adolescentes, 454 chicas y 537 chicos de 3º y 4º de la E.S.O. participantes en las mismas.

Este taller tiene como objetivos principales la prevención de la violencia de género, identificando el problema, desmitificando las concepciones sobre los agentes víctima/ maltratador, tomando conciencia de la desigualdad como factor de riesgo, conociendo los indicadores de riesgo en una relación y dotando de habilidades para evitarlos. En definitiva, se trata de motivar el cambio de creencias y valores interiorizados discriminatorios insistiendo en las claves para la detección de las relaciones dañinas.

Durante su desarrollo, se han trabajado ideas relacionadas con el sexismo, el amor romántico, los celos, la dominación, la dependencia como conductas negativas que nos llevan a sufrir malos tratos. Se han planteado numerosas dinámicas para que, de modo vivencial, se cuenten las experiencias de las jóvenes y los jóvenes en torno a sus relaciones y su percepción del amor romántico y, así, poder trasmitir y crear relaciones afectivas más igualitarias de cara al futuro.

Las sesiones tuvieron una gran acogida por parte del alumnado, pues hubo una gran participación e implicación en el desarrollo de las sesiones. Se propició un espacio en el que se podían intercambiar experiencias y reflexionar de manera conjunta sobre los modelos de amor romántico y las falsas creencias relacionadas con el mismo.

También es importante destacar la implicación del profesorado, que no sólo acudió a las sesiones y propició el debate, sino que se mostraron ampliamente interesados e interesadas en el contenido de los talleres y nos trasmitieron su preocupación sobre la violencia de género entre la población adolescente. Así, desde Fundación Mujeres se les ha dispuesto de recursos y materiales didácticos y educativos para que puedan aplicar de manera transversal la perspectiva de género en las aulas.