El pasado día 4 nos acercamos con un grupo de CUIDADANAS a la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, dentro de las actividades organizadas en los Espacios de Participación (eSPA).
Si algo nos quedó claro de esta visita es que Emilia Pardo Bazán, Dña. Emilia, fue una mujer adelantada a sus tiempos. La autora se caracterizó, además, por ser una mujer de origen ilustre y cultivadora de diversos géneros literarios, con presencia activa en la sociedad de la época. Lectora empedernida y sin complejos, feminista y defensora la ultranza de la condición femenina, viajera incansable, abierta a todas las tendencias literarias e ideológicas más parece que estemos hablando de una escritora actual que de alguien que vivió y escribió entre los siglos XIX y XX.
Gracias a las entusiastas y amenas explicaciones de Xulia Santiso, a Directora de la Casa-Museo, pudimos profundizar y conocer más en detalle a una de las mujeres más ilustres de su Marineda natal.
Para quienes queráis conocer más sobre Dña. Emilia, su vida, sus obras y su lucha incansable en un panorama cultural en el que la presencia masculina era mayoritaria podéis acercaros a la Casa Museo para una visita guiada cualquier martes o jueves a las 12:30h entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
Más info: http://www.casamuseoemiliapardobazan.org/
“Aquellos que consideran a la mujer un ser débil y vinculan en el sexo masculino el valor y las dotes de mando, debieran haber conocido a la célebre Pepona, y saber de ella, no lo que consta en los polvorientos legajos de la escribanía de actuaciones, sino la realidad palpitante y viva«. LA CAPITANA. Emilia Pardo Bazán.