Comienzan en Teverga los Talleres de Preformación y Activación Laboral para Mujeres Desempleadas

Comienzan en Teverga los Talleres de Preformación y Activación Laboral para Mujeres Desempleadas

Este pasado 18 de noviembre comenzaron en Teverga los primeros Talleres de Preformación y Activación Laboral para Mujeres Desempleadas. Trece son las usuarias que forman parte de esta acción formativa, todas ellas pertenecientes a la Mancomunidad Valles del Oso, que integra a los municipios de Teverga, Proaza, Santo Adriano, Quirós.

Los objetivos de este proyecto son varios, pero caben destacar entre otros la aportación de estrategias que les sirvan de ayuda en la búsqueda activa de empleo; contribuir a desarrollar un proceso emancipatorio a partir de la construcción de su propio proyecto vital; o proporcionar recursos que les sirvan de guía hacia óptimos modelos educativos basados en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad.

Esta acción formativa, cuya duración total es de 50 horas, se divide en dos bloques de contenidos básicos: Activación Personal y Activación Prelaboral.

Dentro del bloque “Activación Personal” se tratarán, por una parte, diversos contenidos enfocados a potencializar el empoderamiento y liderazgo como estrategias para el desarrollo personal. Para todo ello partiremos del trabajo de habilidades sociales básicas en nuestro día a día como son la autoestima o la resiliencia. Con todo esto se pretende que las usuarias reflexionen sobre su proyecto vital, los modelos en la comunicación, la perspectiva de género y cómo esta influye en nuestro desarrollo como personas. Por otra parte, se trabajarán contenidos de la escuela de familias y la gestión de la vida cotidiana, con el fin de ayudar a las beneficiarias a planificarse, organizarse y controlar su proyecto de vida.

En el bloque de “Activación Prelaboral” se trabajarán aspectos relacionados con la centralidad en el empleo y el conocimiento de recursos en el territorio. De manera individualizada (y guiada) cada usuaria definirá su modelo de empleabilidad junto con los objetivos a alcanzar en el proceso de inserción laboral.

La acción tutorial es uno de los pilares básicos de este proyecto ya que, la heterogeneidad de las situaciones de las mujeres destinatarias, requiere que la tutorización no se concentre únicamente en equilibrar sus niveles de activación personal y laboral, sino que sea también un apoyo frente a las necesidades que vayan surgiendo en aula a lo largo de los diferentes talleres.