Celebrada la primera Asamblea de la Red departamental de Colectivas juveniles de San Salvador

Mujeres jóvenes de las colectivas de los municipios de Mejicanos, San Salvador, Ayutuxtepeque, San Marcos y Cuscatancingo, que integran la Red de Colectivas del departamento San Salvador “Voces Valiosas”, participaron en su primera Asamblea Anual. La asamblea se desarrolló en un campamento de dos días que permitió a las jóvenes realizar análisis profundo sobre su realidad y principales demandas y necesidades.

Durante este asamblea se ha actualizado el Plan Operativo, incluyendo los ejes de trabajo de organización comunitaria, transferencia y creación de conocimiento con perspectiva de género, así como incidencia y comunicaciones, arte y artivismo feminista y autocuidado y salud emocional.

En cada uno de los ejes plantearon acciones específicas enfocada en el empoderamiento de las mujeres jóvenes sobre sus derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia contra las mujeres, fortalecimiento organizativo y expresiones artísticas colectivas. En dicha Asamblea se eligió democráticamente un equipo coordinador de la Red Voces Valiosas para el año en curso, este equipo será el encargado de fortalecer la organización y ser interlocutoras de sus colectivas en la Red y en otros espacios para que cada una de sus colectivas realicen acciones en conjunto en las comunidades en las que tiene presencia la Red juvenil.

Voces Valiosas ya cuenta con diversas comisiones que permitirá tener un trabajo más articulado y trabajar en los ejes planteados así como implementación de estrategias para el activismo feminista.

Además, las participantes aprovecharon la oportunidad de este primer encuentro para dialogar y recoger insumos para poder posicionar sus principales problemáticas y demandas para una vida libre de violencia contra las mujeres y garantía de sus derechos.

Esta actividad se ha llevado a cabo en el marco del proyecto “Jóvenes salvadoreñas empoderadas para el ejercicio de su ciudadanía plena. Fase 2” que ejecuta Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.