La Fase I del proyecto “I+I: Igualdad e Interculturalidad. Claves de la Educación para el Desarrollo” se implementó durante los años 2016 y 2017, finalizando en febrero del 2018. En el mismo se incluía el trabajo de formación con jóvenes en igualdad de género, interculturalidad y convivencia, al que le seguía una parte práctica consistente en la que un grupo de participantes elaboraban un cortometraje sobre el tema. El resultado fueron tres cortos: “Prejuicios”, elaborado por jóvenes del Barrio de Aldea Moret, en Cáceres; “Discriminación Inversa”, hecho por el alumnado del Ciclo Formativo de Atención a personas en situación de Dependencia, del I.E.S. San Martín de Talayuela (Cáceres); y “Sobre gustos no hay nada escrito”, realizado por parte de alumnado de 4º E.S.O. del I.E.S. Al-Qázeres.
Estos son los cortometrajes a partir de los cuales se creó la metodología que aquí se presente y que permite su uso como recurso didáctico en el aula, compartiendo los fines de favorecer una sociedad donde la igualdad de género y la interculturalidad sean los referentes a conseguir.
Por tanto, esta guía recoge una metodología retroalimentada en el aula con otros y otras jóvenes, además de acompañarse con reflexiones teóricas que favorecen el caminar hacía una convivencia donde la igualdad de género y la interculturalidad sean una realidad.