De carácter anual y ámbito nacional, el Premio de Divulgación Feminista “Carmen de Burgos” es convocado cada 8 de marzo por la AEHM, en conmemoración del Día de la Mujer y con el fin de reconocer la labor de divulgación en el campo de la temática feminista.
Lasbases para concurrir a este premio son las siguientes:
- Podrán concurrir al premio todos aquellos artículos que hayan sido publicados en periódicos y revistas en el transcurso del año de la convocatoria, y cuya extensión no sea superior a las 5.000 palabras.
- Los autores y autoras que concurran al Premio con artículos en lengua gallega, catalana o euskera deberán incluir la versión castellana del mismo.
- Por la naturaleza divulgativa del certamen, quedan excluidos los trabajos académicos, las actas de congresos y los trabajos becados.
- Se valorará la reflexión sobre la situación social, histórica o vivencial de la mujer, a fin de enriquecer los actuales planteamientos feministas.
- Las autoras/es premiados en anteriores ediciones se abstendrán de concurrir durante un periodo de tres años. Asimismo los miembros de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer se abstendrán de participar.
- El artículo publicado deberá remitirse por quintuplicado, antes del 31 de enero del año en el que se falla el premio en sobre cerrado dirigido a: ”Premio Carmen de Burgos”, Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer, Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Teatinos – 29071 Málaga. En el mismo sobre se incluirá el nombre, la dirección y teléfono del autor/a, junto con un breve curriculum vitae.
- El Premio Carmen de Burgos está dotado por el Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad de la Universidad de Málaga con 4.000 euros, y se otorga un accésit dotado con 2.000 euros.
- El jurado, compuesto por ocho especialistas designadas por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer, emite su fallo en el mes de febrero haciéndose público el 8 de marzo. El premio puede ser declarado desierto si en opinión del jurado ninguno de los trabajos reúne los requisitos necesarios.
- Para cualquier información adicional pueden dirigirse a: Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer. Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Teatinos. 29071 Málaga.
- El hecho de concurrir a este premio supone la plena aceptación de sus bases.
El jurado que falla el Premio está presidido por el/la Vicerrector/a de Bienestar Social e Igualdad de la Universidad de Málaga, y lo componen la Vicepresidenta de la AEHM/UMA, que actúa como Secretaria, y seis especialistas en los estudios de las mujeres y de género propuestas por la Presidenta de la AEHM/UMA, que actúan como vocales.