Con la asistencia, entre otras personalidades, de Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad; la relatora de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo; Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana; y José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo de España.
La sentencia de la Corte Americana de Derechos Humanos en el caso de Campo Algodonero (Ciudad Juárez, México) ha constituido un hito jurídico de gran relevancia en la acción internacional contra la impunidad de la violencia extrema contra las mujeres.
Estamos ante un largo camino cuyo recorrido cobra sentido en un contexto de protección de la mujer contra todas las formas de discriminación, una vía que debe ser recorrida por todos los Estados y Organizaciones Internacionales, a cuyo frente es determinante la acción de Naciones Unidas.
Estas Jornadas quieren concitar una reflexión desde varios sectores de nuestra sociedad sobre la lucha jurídica y política internacional iniciada en Iberoamérica y sobre su trascendencia universal para el progreso del respeto a la dignidad de todas las mujeres.