III Jornada de Igualdad: El grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de género

27-03-2012 / Salón de Actos de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED
III Jornada de Igualdad: El grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de género

La Oficina de Igualdad de la UNED y FETE-UGT, en colaboración con la UCM y la Comisión de Igualdad de género del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología nacional y de Madrid, organizan la III Jornada de Igualdad «El grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de género», que tendrá lugar el próximo 27 de marzo en la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED.

Programa:

9:00.- Inauguración a cargo del Sr. Rector de la UNED D. Juan A. Gimeno

9:15 a 10:45.- 1.ª MESA:
El grado de cumplimiento de los ODM: balance general

La Declaración sobre los ODM cumple doce años, por lo que únicamente faltan tres años
para la meta inicial de 2015. Los ocho objetivos son prioritarios, pero el tercero, además, resulta ser transversal. ¿Qué balance cabe? Hay que explorar resultados, pero también conocer las dificultades y las insuficiencias, calibrar las oportunidades que se ofrecen y afrontar el futuro con estrategias inteligentes de acción.

Modera: Paloma Román Marugán, UCM
Ponentes:

  • Leticia Bendelac Gordon, responsable de Género, IUDC- UCM
  • Raquel Tomás, experta en género y cooperación
  • Mercè Rivas Torres, periodista y escritora

11:15 a 12:45.- 2.ª MESA:
El grado de cumplimiento de los ODM: el ámbito público

Los ODM representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar. De entre los ocho objetivos universales, el tercero plantea “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”. Aunque se han conseguido avances, las mujeres están accediendo lentamente al poder político, pero por lo general gracias a cuotas y otras medidas especiales. En esta mesa se debatirá sobre el avance logrado en España en materia de igualdad de género en el ámbito público y en la importancia del papel de los actores políticos y las instituciones en la consecución de este objetivo, mediante la implementación de políticas públicas.

Modera: Irene Delgado Sotillos, UNED
Ponentes:

  • Consuelo Laiz Castro, UCM
  • Paloma García Picazo, UNED
  • Emanuela Lombardo, UCM

13:00 – 14:30.- 3.ª MESA:
El grado de cumplimiento de los ODM: la sociedad civil

La sociedad civil tiene la capacidad de movilizar y crear opinión pública entorno a los ODM, por ello la participación de la ciudadanía a través de los movimientos organizados de mujeres es y ha sido clave para llevar a la agenda política de los Estados, las cuestiones de desarrollo relacionadas con la igualdad de género. Sin embargo se siguen manteniendo desigualdades, discriminaciones e injusticias en el ámbito de las relaciones laborales, sociales y familiares, que muestran el largo camino que aún queda por recorrer. La discriminación salarial por razón de sexo es la más frecuente. Pero no puede olvidarse el hecho de que, cuando se trata de reivindicar la igualdad de trato, las mujeres no sólo tienen enfrente inveterados prejuicios sino también muy activas instituciones, desde la Iglesia a las Reales Academias. ¿Qué avances y retrocesos se están dando en la educación, en el modelo de relaciones laborales y en el ejercicio de los derechos de ciudadanía?

Modera: Esther Castellanos, Colegio de Politólog@s y Sociólog@s
Ponentes:

  • Fátima Arranz, UCM
  • María Pazos Morán, Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales, activista de la plataforma PPIINA
  • Beatriz Gimeno, poeta, activista y ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

14:30.- CLAUSURA:
D.ª Almudena Fontecha López, Secretaría para la igualdad, UGT

Dirección: Ramón Cotarelo, Departamento de Ciencia Política y de la Administración, UNED
• Asistencia gratuita, previa inscripción en la siguiente página Web:
http://www.uned.es/oficinadeigualdad
• Se entregará certificado de asistencia

Detalles del evento

Fecha de inicio: 27-03-2012

Fecha de fin: 27-03-2012

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED

Dirección: C/ Obispo Trejo, 2

Ciudad: Madrid