Comunicado de Fundación Mujeres: Afganistán: una guerra contra las niñas y las mujeres.

01/10/2024

Desde Fundación Mujeres celebramos y apoyamos la denuncia que la Asociación de Derechos Humanos de España ha interpuesto contra Afganistán ante la Corte Penal Internacional.

El gobierno talibán emprendió, desde el primer día de su llegada al poder, una guerra abierta e incesante contra las mujeres afganas. Y en esa ofensiva todas las armas, toda la fuerza y toda la violencia está en manos del gobierno que somete a las mujeres a la más cruel represión. Mientras, las democracias occidentales permanecen insensibles y ausentes, resignadas.

Meryl Streep, en una de sus últimas intervenciones públicas, ha denunciado que las mujeres afganas tienen menos libertad que los pájaros, que pueden cantar, menos que las ardillas, que pueden ir al parque…se está produciendo, ante nuestros ojos, un apartheid sistemático contra las niñas y las mujeres de Afganistán sin que se produzca una reacción consistente.

Si nuestros gobiernos no hacen algo más, las organizaciones humanitarias y de la sociedad civil, feministas y muchas otras, no vamos a callar.

Desde la Fundación Mujeres queremos brindar todo nuestro apoyo a la denuncia que la Asociación Pro Derechos Humanos de España acaba de interponer, contra el gobierno de Afganistán ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad contra las niñas y mujeres afganas.

Todas las mujeres

Todas las niñas