Mujeres jóvenes de los municipios de Atiquizaya, Sonsonate e Izalco, en el occidente de El Salvador, participaron, a finales de año, en un taller para reforzar sus conocimientos en materia de derechos sexuales y reproductivos. Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Apoyo al empoderamiento político y económico de las mujeres en El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas con el apoyo de Fundación Mujeres y el financiamiento de la Diputación de Cáceres.
Los derechos sexuales y reproductivos son aún uno de los temas en los que más mitos, prejuicios e información distorsionada existen. Por ese motivo surgió la necesidad de desarrollar las temáticas en un ambiente de total confianza, en el que las participantes pudiesen expresar sus dudas y la facilitadora pueda responder con veracidad cada una de las interrogantes.
En los talleres se abordaron dos grandes temas: la violencia contra las mujeres y la vivencia de la sexualidad femenina, ya que estas temáticas no son tratadas por las mujeres cotidianamente, ni en sus comunidades, ni con su familia.
Para Las Mélidas es importante que las mujeres participen en estos procesos, ya que contribuyen a su autonomía, empoderamiento y al goce pleno de todos sus derechos. La metodología utilizada en los talleres fue vivencial, es decir, recreando un ambiente ameno y de confianza para hablar y compartir desde las experiencias de cada una de las participantes.
Las jóvenes explicaron que el abordaje de estos temas había sido algo novedoso para algunas: “Está bueno que vengan a hablar de estos temas, porque son cosas que a una no se las dicen ni en la casa ni en ningún otro lugar”, expresó una de las participantes.